domingo, abril 25, 2010

Referentes de Teseo.



Teseo.

Teseo era hijo del rey de Atenas, Egeo, quien se había unido con Etia, una princesa de la Argólida. Según la tradición, tras su unión amorosa, Egeo no había esperado a que naciera el niño y había regresado a su ciudad.

Cuando alcanzo la adolescencia, Teseo hizo el viaje a Atenas donde Egeo lo reconoció como hijo. Teseo se unió al grupo de los elegidos para ir en el barco del tributo humano que cada año Atenas enviaba a Creta, como alimento para el minotauro. Para lograr ese objetivo contó con la ayuda de Ariadna, una de las hijas de Minos, que le proporcionó un ovillo de hilo con el que poder encontrar la salida del laberinto. El encuentro con el minotauro se saldó con la victoria de Teseo, quien zarpó rumbo a Atenas con Ariadna.

Pero en Naxos, Ariadna quedo retenida por el enamoradizo dios Dionisio. Teseo continuó su viaje, pero se olvidó de cambiar las velas negras del barco, tomando Egeo ésto como una señal de la muerte de su hijo por lo que se arrojó al mar que desde entonces lleva su nombre.
Ya en Atenas, Teseo fue reconocido como nuevo monarca. Pero tuvo que hacer frente a un ataque de las amazonas y después de la muerte de su esposa Fedra (otra hija de Minos) se embarcó con su amigo Piríto, en el intento de conseguir como esposas a las dos hijas de Zeus.
Teseo consiguió a la celebre Helena de Esparta, pero fracasó en su intento de conseguir en el Hades a Perséfone para su amigo.

Del mundo subterráneo fue rescatado por Hércules, refugiado en la isla de Esciros y finalmente arrojado por un precipicio a manos del rey Nicomedes.





Referentes.



-Las crónicas de Narnia hace referencia a la mitología mitología greco-latina (entre otras) siendo un ejemplo de ello la aparición de un minotauro.










-Escultura realizada por Victor Ochoa situada en Jerez, Andalucía. La escultura representa al Minotauro tras su lucha contra Teseo, vencido intenta realizar una huida desesperada a la isla de Creta. (Se encuentra orientada hacia ese lugar.)

























Paula Nuñez Igual.

No hay comentarios: